[es] La lucha en contra del TAV Turín-Lyon

El TAV (acrónimo de Tren de Alta Velocidad) es un tren que alcanza velocidades superiores a los 200 km/h (124 mph); su velocidad máxima se aproximaría a los 300 km/h.

Hay actualmente un megaproyecto que pretende construir una línea ferroviaria para Trenes de Alta Velocidad entre Turín (norte de Italia) y Lyon (Francia) y que se destinaría exclusivamente al transporte de mercancías (por éso resultaría más apropriada la denominación de “Tren de Alta Capacidad”).
La línea ferroviaria tendría que cruzar los Alpes que dividen los dos Países europeos interesados, por éso el proyecto prevé excavar en la montaña un túnel de aproximadamente 53 km (en el que se realizarían dos túneles paralelos). Además una parte del trazado correría al aire libre y, por el lado italiano, pasaría por el piamontés Valle de Susa, antes de entrar en el túnel con dirección a Francia.

                     

El proyecto se remonta a principios de los 90, impulsado por privados y por instituciones locales (regionales y provinciales), nacionales (el proyecto es parte de los programas de los gobiernos, tanto de centro-derecha como de centro-izquierda, que se han alternado en los últimos veinte años), y también internacionales (obviamente se fundamenta en acuerdos entre los gobiernos de Italia y de Francia; y también desde el 2003 es parte del proyecto europeo TEN, por lo que se prevé una contribución económica de parte de la Comunidad Europea. TEN es la sigla de Trans-European Network, un proyecto que se remonta al 1993-94, tiene el objetivo de crear una red eficiente de infraestructuras que permita la circulación de personas y mercancías en todo el territorio europeo; prevé infraestructuras de diferentes tipos, no exclusivamente líneas de alta velocidad, ni tampoco sólo redes ferroviarias).

El movimiento de oposición al proyecto surge en el Valle de Susa nada más gestarse la idea de realizar el TAV Turín-Lyon; se origina desde abajo, cuando algunos ciudadanos del Valle empiezan a organizarse para impulsar investigaciones sobre el TAV independientes y paralelas a las oficiales; actualmente el movimiento NoTAV cuenta con varios comités locales y apoyos diferentes, por ejemplo el de las asociaciones ambientalistas. En veinte años el movimiento ha tenido la oportunidad de crecer en conciencia y adhesiones, gracias a un empeño constante y heterogéneo (además del fundamental trabajo de información y difusión de los estudios realizados, se cuentan numerosas diferentes iniciativas y cambios de estrategia sin perder de vista su objetivo). Además lo que ha surgido como protesta relativa al impacto local de la obra, ha adquirido enseguida el carácter de una denuncia más amplia, que revela las mecánicas de un modelo global de desarrollo insensato. La lucha no se limita a rechazar el TAV en su propio territorio, sino que critica cierta gestión del desarrollo que pasa por alto los daños infligidos a ambiente y personas, para beneficiar el interés económico de unos pocos, haciéndolo pasar por el bien de la colectividad.

Las razones de los NoTAV (en síntesis):
Inutilidad de la obra:
– Los pro-TAV afirman que sin la nueva línea Túrin-Lyon, Italia se queda aislada de Europa. En realidad las conexiones Italia-Francia, en la zona en la que quieren hacer la línea, ya existen: autopista del Frejus (A32) y ferrovía del Frejus (Turín-Modane), además de carreteras nacionales.
– Los promotores siempre se han apoyado, entre otras cosas, en la motivación de que hay un aumento de la circulación por esta vía, pero los datos reales referidos a los últimos veinte años y también las proyecciones de futuro desmienten sus tesis, poniendo en evidencia una creciente disminución del tránsito, tanto de pasajeros como de mercancías, en este trayecto.
– La ferrovía del Frejus a su paso por los Alpes se utiliza a menos de la mitad de su capacidad.
Gastos insostenibles:
– Según el proyecto preliminar de 2010 se gastarían casi 14 mil millones de euros (más según cálculos independientes), sólo por el tramo italiano. Lo que supone que el estado italiano tendría que endeudarse todavía más con los bancos, para encontrar el dinero suficiente para la realización de la obra. De tal manera se elevaría una de las deudas públicas más altas de Europa, que de momento está amenazando el estado social, con recortes en todos los sectores públicos.
– Las proyecciones de supuesto ahorro o entradas relativas al tráfico por esta línea desmienten una posible recuperación de los gastos de realización.
Negativo impacto ambiental:
– El ruído y las vibraciones de los nuevos trenes serían factores de contaminación.
– También la realización del ferrocarril y del túnel, cuyos trabajos durarían aproximadamente veinte años, afectaría al ambiente con polvos producidos por la excavación, ruidos, emisiones de CO2 por parte de los numerosos camiones que transitarían por el valle.
– Las excavaciones en las montañas y en el subsuelo afectarían a los acuíferos que nutren los acueductos del área. Se haría necesario el drenaje de grandes cantidades de aguas subterráneas, hecho que alteraría el ciclo hidrológico con consecuencias sobre el ambiente y las personas (riesgo de inundaciones, la calidad del agua comprometida y posible disminución de su cantidad a causa del probable agotamiento de algunos pozos y acuíferos).
– Existe la posibilidad de que las montañas que sufrirán la extracción estén formadas, entre otros materiales, por rocas con presencia de amianto. Lo que supondría medidas extraordinarias de tratamiento del material extraído: en la fase de la excavación para no dispersar amianto en el aire y el agua y para proteger a los trabajadores de la obra, en un segundo momento para almacenar materiales que no es posible sanear. Además, cualquier medida que se pueda tomar no resulta satisfactoria debido a la posibilidad de graves riesgos para la salud (efectos cancerígenos por la inhalación de polvos dispersos en el aire).

Referencias:

(ita) http://www.notavtorino.org/

(ita) http://www.spintadalbass.org/images/TAV%20Forse%20non%20tutti%20sanno%20che%20-%2020%20Mar%2006.pdf

(ita) http://www.notavtorino.org/documenti/perche-no-tav-to-ly.html

(ita) http://www.notav.info/

(ita) http://ec.europa.eu/ten/transport/priority_projects/doc/2006-04-25/2006_ltf_final_report_it.pdf

Imágenes:
http://www.transalpine.com/sites/default/files/cartographie/pdf/carte_trace_lf60_avril_2011.pdf
http://www.transalpine.com/sites/default/files/cartographie/pdf/carte_europe_maillon_central.pdf
http://www.spintadalbass.org/images/4%20giugno%2001.JPG

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