[es] Breve historia del proyecto del TAV Turín-Lyon y de la oposición al mismo

(este resumen no pretende ser exhaustivo con todos los avances del proyecto y del movimiento de oposición, ya que se trata de veinte años de historia, sólo se consideran algunas de las etapas más significativas al fin de tener una visión global. Por esa razón no se nombran todas las personas o asociaciones implicadas en un frente o en el otro; ni se detallan todos los pasos dados por ambas partes – por éso, por ejemplo, no se puede extrapolar de aquí el gasto total del Estado para financiar el proyecto).

1988-91: Francia invita a Italia a unirse a su red ferroviaria de TGV (Tren de Gran Velocidad, en francés Train à Grande Vitesse).
En 1990 en la ciudad italiana de Turín nace un comité con la intención de promover la línea de Alta Velocidad Turín-Lyon; en dicho comité convergen instituciones públicas y privadas. Su presión sobre la sociedad ferroviaria italiana tiene como resultado que ésta se decida por la realización del proyecto. Los comités de promoción italiano y francés sostienen la urgencia del TAV ya que, afirman, la red existente no soportaría muchos años más el creciente tránsito de personas y mercancías (poco tiempo después su interés se dirigirá exclusivamente a la circulación de mercancías).

En el Valle de Susa ya había protestas a causa de la continua realización (a veces incompleta o mal hecha) de infraestructuras que han afectado un área rica en reservas naturales. A éstas se les añade la preocupación ambiental por el proyecto del TAV. Los opositores a este proyecto fundan la asociación HABITAT, en la que confluyen tanto ciudadanos como políticos locales (sin que la asociación se identifique con ningún partido). Resulta fundamental desde el principio la participación de profesores universitarios, que contribuirán con evaluaciones técnicas.

1992-95: Los ministros de transporte italiano y francés refrendan un acuerdo con el que se otorga prioridad a la línea de TAV Turín-Lyon.
El estado italiano destina a los estudios para el proyecto 83 mil millones de liras (unos 40 millones de euros), a los que se añaden 240 mil millones de parte de los dos Países interesados.
En 1994 la Comunidad Europea incluye la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Turín-Lyon entre sus prioridades, aunque no prevea financiarla.

HABITAT empieza una pericia independiente de la oficial, a partir de la contaminación acústica provocada por los Trenes de Alta Velocidad (se reconstruye su ruido basándose en la grabación del TGV París-Lyon) e indagando sobre los posibles costes de las obras (de una evaluación comparativa se destacan cifras cuatro veces superiores a las oficiales).
En Francia asociaciones contrarias al TAV Turín-Lyon bloquean dos estaciones ferroviarias.
Romano Perino, alcalde del pueblo de Mompantero (en el Valle de Susa), lidera la iniciativa de los “alcaldes en contra de la Alta Velocidad”. La principal asociación nacional de agricultores, Coldiretti, se pronuncia en contra del proyecto del TAV, que dañaría los recursos agrícolas del Valle, sobre los que se apoya una parte considerable de la economía del área. Escasa es la participación de los partidos, los únicos que se pronucian en contra del TAV son los Verdes y Refundación Comunista, se opondrá también la Liga Norte (derecha), pero sólo por un breve periodo de dos años.
El movimiento contrario al TAV dedica sus energías a la difusión de su posición y de los datos recogidos en los estudios impulsados por su cuenta, ya que la mayoría de los medios nacionales sacan sus informaciones sobre el proyecto de los estudios oficiales. Se publican y difunden panfletos y un folleto que termina con una referencia a la Resistencia partisana a los fascistas, que vivió en las montañas de la región algunos de sus episodios. Las asociaciones francesas también difunden un folleto, en Saboya, al que titulan “J’accuse”.
Las reuniones adquieren carácter semanal, frecuencia que se respetará en los años siguientes.

1996-97: los ministros de transporte italiano y francés constituyen una comisión intergubernamental (CIG) para definir el proyecto.
En la séptima cumbre italo-francesa se decide destinar 105 mil millones más a estudios geológicos, ambientales y económicos conectados con el proyecto.

El 2 de marzo del ‘96 en Sant’Ambrogio, uno de los pueblos del Valle de Susa, se celebra la primera gran manifestación en contra delTAV, en la que participan cerca de 3000 personas; en esta ocasión HABITAT instala una tienda informativa durante tres días.
En Francia el informe Martinand del “Debate national sur l’avenir du transport ferroviaire” niega la rentabilidad de las líneas de TGV, comparando el alto coste de su realización con la crisis del tráfico ferroviario debido a la competencia de las tarifas de los aviones.

En el lapso de un año y medio una serie de sabotajes afecta a una de las primeras barrenas de las obras, algunas estructuras del ferrocarril y de la autopista; los sabotajes van acompañados de mensajes contradictorios. La mayoría de ellos se quedará sin culpables. La población y los alcaldes que se oponen al TAV manifiestan sus contrariedad por los atentados, reivindicando métodos democráticos de oposición.

1998-99: El ministerio francés de transporte parece dar un paso atrás, evaluando la posibilidad de modernizar la red existente.
El administrador delegado de la sociedad ferroviaria italiana revela que no hay dinero suficiente para la realización de la obra.

Tres jóvenes squatters, Silvano Pelissero, Edoardo Massari “Baleno” y la argentina María Soledad Rosas, “Sole”, fueron detenidos con la acusación de haber llevado a cabo algunos de los sabotajes de los años anteriores. Muchas personas impugnaron su arresto, por la ausencia de pruebas concluyentes (por ejemplo Soledad llevaba menos de un año en Italia, o sea que había llegado después de que los sabotajes se llevaran a cabo); también se condena su arresto como parte de la represión del estado italiano en contra de los squatters y de los grupos anárquicos. Baleno se suicidó en la cárcel y, poco tiempo después Sole, que estaba en arresto domiciliario, le siguió en el suicidio.

Un accidente ocurrido el 24 de marzo del ’99 en la carretera del túnel del Mont Blanc, vuelve a animar a los pro-TAV sobre la necesidad de la línea Turín-Lyon que, sostienen, agilizaría el tránsito creciente de mercancías entre Italia y Francia.

2000-02: los ministros de transportes de Italia y de Francia aprueban de manera definitiva la realización de la línea Turín-Lyon mediante la excavación del túnel (la realización del túnel era sólo una de las opciones posibles para atravesar los Alpes, al mismo tiempo es la solución apoyada desde el principio por los comités pro-Tav. Los dos ministerios hasta ahora la habían considerado sólo como solución provisional).

Ya son numerosos los comités de oposición que unen sus fuerzas con Habitat y con las comunidades del Valle de Susa. Hay oposición en los pueblos del Valle Sangone y los del noroeste de Turín, que también resultarían afectados por el ferrocarril. Se establece un acuerdo de consulta con los comités franceses contrarios al TAV. También nace el comité de lucha popular contra el TAV. A la protesta en contra del TAV, tanto a las reuniones informativas como a las manifestaciones, se suma cada vez más gente. El 29 de enero de 2001 miles de personas manifiestan su oposición al TAV en Turín, ciudad que acoge la cumbre gubernamental anual italo-francesa. En julio de 2001 del Valle de Susa salen tres autobuses de manifestantes que se unen a las protestas contra el G8 en Génova.
De aquí en adelante se producen diferentes iniciativas cada vez más numerosas, por ejemplo junto a los encuentros informativos se organizan conciertos, desfiles, marchas y una acampada que se repetirá cada año.

2003-04: Se depositan los proyectos preliminares, italiano y francés, que atañen a los respectivos tramos nacionales.
La Unión Europea incluye la línea de TAV Turín-Lyon en el “pasillo V” (Lisboa-Kiev) del TEN (Trans-European Network), por lo que se prevé una contribución económica de parte de la Comunidad Europea.
La sociedad ferroviaria, sin preaviso, inicia en el pueblo de Chianocco una obra que tendría que realizar perforaciones geognósticas (se escavaría un túnel de 8 km largo y del mismo diámetro – 6 metros – del que se realizaría para que pasara el tren. Se extraerían unos 500 metros cúbicos de materiales).

Son muchas las iniciativas de los comités contrarios al TAV en este periodo: el 31 de mayo de 2003, 20 mil personas marchan desde Borgone Susa hasta Bussoleno, bloqueando durante unas horas el tráfico de las carreteras nacionales que atraviesan el Valle, de la autopista del Frejus y del ferrocarril.
Se presentan las razones de la oposición a la comisión europea de peticiones.
200 personas de las comunidades del Valle empiezan una guardia permanente en las obras de levantamientos geognósticos, por lo que la sociedad ferroviaria renuncia de momento, antes de poner en marcha las obras.
Se constituye una asamblea permanente que recoge todas las oposiciones.

2005: Manifestándose compáctos, los movimientos NO-TAV paran varios intentos de empezar las perforaciones geognósticas; con resistencia pasiva se impide el ingreso a las obras y la expropriación de terrenos donde iniciar más obras. En Bruzolo, Borgone Susa y Venaus se instalan guardias permanentes.

El gobierno responde con la militarización del Valle: intenta ocupar los terrenos con centenares de antidisturbios, se instalan controles de carretera en los que se controla la documentación.

El movimiento NO-TAV organiza varias manifestaciones de protesta a las que acuden miles de personas; en noviembre destacan por sus números una marcha con antorchas, en la que participan 15 mil personas, y una huelga general y marcha, con 80 mil adhesiones, tiendas, fábricas y escuelas del Valle cerradas y con participantes en la manifestación llegados de muchas partes del País.

En diciembre los policías irrumpen en el puesto de guardia de Venaus en medio de la noche, desalojando a todos los que allí se encontraban.
La población reacciona protestando durante dos días con huelgas y bloqueando las principales carreteras con barricadas; hay episodios de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las protestas llegan a los medios de comunicación nacionales como nunca hasta ahora. 50 mil personas irrumpen en la obra y consiguen que se retire gran parte de los militares.

2006-07: Con motivo de las olimpiadas invernales de Turín (febrero ’06), hay una tregua en los intentos por empezar las obras, ya que también muchas localidades del Valle de Susa son sedes de los juegos.
En 2007 la Unión Europea prevé destinar 671 millones de euros al proyecto del TAV Turín-Lyon, para estudios y realización. (véase el comunicado de la Unión, en inglés:
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/07/491&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en )

Las iniciativas del movimiento NO-TAV siguen siendo numerosas, con asambleas, diferentes manifestaciones locales, nacionales e internacionales (por ejemplo una delegación de 6 mil personas participa en una manifestación en Chambery, Francia, organizada por los opositores franceses al TAV; además se realiza una marcha de Venaus a Roma. Pero también se expresa solidariedad con otras protestas del País, enviando delegaciones a varias manifestaciones que tienen lugar en Italia, entre las cuales destacan las que se oponen a la construcción del puente sobre el estrecho de Mesina, a la ampliación de la base miltar estadunidense en Vicenza, o las que surgen por la emergencia de la basura en Nápoles).
El Presidente del Gobierno, Prodi, abre el diálogo con el movimiento de oposición al TAV y se empeña en constituir un Observatorio Técnico para indagar varias problemáticas conectadas con el proyecto del TAV.

2008-09: El Observatorio Técnico presenta un proyecto (F.A.R.E.: Ferrocarriles Alpinos Razonables y Eficientes, en italiano “fare” significa “hacer”) con el que prevé la potenciación de la red ferroviaria existente e intervenciones varias para desplazar de las carreteras a las vías el tránsito de personas y mercancías entre Turín y Lyon. La cuarta de las cinco fases previstas, apunta a la realización de un nuevo túnel, no necesariamente para Trenes de Alta Velocidad, y previo éxito de los objetivos anteriores (lo que supone el aplazamiento de la toma en consideración del túnel al 2029-30).

Los comités No-TAV rechazan el FARE, denunciandolo como estrategia engañosa que apunta a empezar las obras; además se rechaza la idea del túnel, que se destine o no a los Trenes de Alta Velocidad; por último, el FARE explicitaría la falsedad de una de las principales motivaciones reiteradas para promover el TAV, o sea la de la urgencia de una línea transalpina más. Muchas municipalidades salen del Observatorio.
En 2008 del movimiento No-TAV surge una nueva iniciativa más: se empiezan las adquisiciones colectivas de terrenos en donde se tendrían que instalar las obras de excavación del túnel. De tal manera cientos de personas defenderían sus terrenos en el momento del aviso de expropriación (hay terrenos de mil metros cuadros adquiridos por cerca de mil personas).

2010: La Comisión Europea revisa la financiación de 92 grandes proyectos infraestructurales de las redes transeuropeas, entre los cuales la línea Turín-Lyon. Se pasa de 672 millones de euros a 662 millones, a cambio de una prórroga condicional hasta 2015.
(se puede consultar en español el comunicado de la Unión aquí:
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1391&format=HTML&aged=1&language=ES&guiLanguage=en )

Acompañados de un ingente despliegue de furzas de seguridad, empiezan los sondeos de exploración en el territorio de Turín y en varias zonas del Valle de Susa. Pero entre todas las obras, en unas pocas se empiezan los trabajos.

Un incendio destruye parcialmente el puesto de guardia NoTAV de Bruzolo, se sospecha el daño, hipótesis que se confirma con otros dos incendios, el primero de ellos fracasa, el segundo consigue destruir el puesto de guardia.

El movimiento NoTAV responde con numerosas acciones de protesta, como manifestaciones, marchas y nuevas guardias. También se llevan al Parlamento Europeo en Estrasburgo las razones de la protesta, junto con los opositores al TAV de Francia y de España (aquí en castellano el texto de la declaración común: http://sindominio.net/ahtez/?q=es/node/3412 ).

2011: La Unión Europea retrasa de un mes, de mayo a junio de 2011, el plazo que el Gobierno de Italia tiene para solucionar cuestiones preliminares al inicio de la obra y necesarias para la confirmación de los fondos comunitarios.
La urgencia de seguir adelante con los sondeos lleva, en el curso del año, a una ingente militarización del Valle de Susa, con fuerzas de seguridad en defensa de los alrededores de las obras.
El gobierno de Italia, que en 2004 había estipulado con el francés un acuerdo con el que garantizaba pagar el 63% de la sección común a cambio de la realización de dos corredores dentro del túnel, pide a Francia que se vuelva al 50% por ambas partes, por no tener dinero suficiente, pero el gobierno francés rechaza la propuesta. La solución sería dividir la realización del proyecto en fases, pero éso significaría renunciar a la contribución europea. El 28 de septiembre se llega al acuerdo de que Italia financiaría el 57,9% y Francia el 42,1% del tramo internacional.
LTF (Lyon Turin Ferroviaire, sociedad fundada en 2001 para organizar la realización de la parte de línea común a los dos Países) lleva a juicio a tres de los exponentes del movimiento contrario al TAV, por no haber podido realizar antes las indagaciones preliminares al proyecto, debido a la presencia de manifestantes.
También llegan notificaciones judiciales, por acontecimientos de los años anteriores, a varios activistas NoTAV.
En abril empieza el proceso a dos manifestantes No-TAV (un alcalde y una ex-alcaldesa), imputados por lesiones a policías en ocasión de los enfrentamientos de diciembre de 2005.

Los movimientos de oposición al TAV no dejan de organizar manifestaciones, marchas, eventos culturales, guardias que impiden el inicio de la obra (uno de los puestos de guardia permanentes, el del pueblo de Chiomonte, se autoproclama “República libre de la Maddalena”). Se corrobora que la lucha NoTAV es también lucha por la democracia, que en el Valle de Susa (y en otras partes de Italia) parece vacilar frente a represiones y falta de diálogo.

El 27 de junio, tres días antes del plazo impuesto por la Unión Europea, unos 2500 policías desalojan el puesto de guardia del pueblo de Chiomonte, irrumpiendo en ella en medio de la noche. Se empieza enseguida a vallar el área (los NoTAV denunciarán que, como no hay dinero suficiente para la realización de obra, la cerca sólo sirve para que la Unión Europea se crea que los trabajos han empezado y para recibir entonces su contribución).
A la mañana siguiente se forman varias protestas de opositores al TAV, que se prolongan durante todo el día; también se producen choques entre antidisturbios, que intentan dispersar con lacrimógenos a los manifestantes, y algunos de ellos que lanzan piedras a los policías.
En los días siguientes continúan sin cesar las iniciativas de los movimientos NoTAV, entre reuniones y nuevas marchas.
Para el 3 de julio los movimientos No-TAV llaman a la solidariedad de toda Italia, y organizan una manifestación nacional en la zona de Chiomonte, a la que acuden unas 50 mil personas. Después de la marcha por los senderos montañosos del valle, a la llegada de la manifestación a los alrededores de la valla, se producen enfrentamientos entre policías y algunos manifestantes, con lacrimógenos CS de un lado y piedras y otros objetos del otro lado (hay en youtube varios vídeos que muestran el lanzamiento de CS a la altura de las personas. Los CS están prohibidos por la ley en Italia, según una convención internacional.
http://www.youtube.com/watch?v=aAyMxEpDxcY )
A pesar de la gravedad de estos hechos, que han producido varios heridos en ambos lados y la detención de cuatro NoTAV, además de las consecuencias que provocan las armas químicas como los CS, más allá de todo éso cabe destacar la fuerte afluencia de personas de todas las edades, locales, pero también de muchas partes del País. Los participantes hablan de un río en crecida que subía la montaña y del que no se alcanzaba ver el final (uno de los muchos vídeos de la manifestación presentes en youtube www.youtube.com/watch?v=6jKMGwtwF2I ).
(Una síntesis eficaz de algunos de los acontecimientos de estos días, sobre todo respecto a la actuación violenta por parte de la policía italiana, se puede ver en este vídeo, subtitulado en inglés:
www.youtube.com/watch?v=RZI5Vo7saRQ&fea… ).
Los días siguientes se organizan asambleas para discutir los acontecimientos y organizar la lucha también con nuevas estrategias. Siguen varias manifestaciones durante todo el verano, en el Valle de Susa, en Turín, en el Valle Sangone, en Génova junto a la manifestación que conmemora el décimo aniversario de “los hechos del G8”, y en Umbría en el contexto de la marcha de la paz de Perugia a Asís.
Más de una vez en el Valle de Susa se consigue violar la “zona roja”, cada vez más militarizada, y también quitar algunas redes del cercado.
Para la vendimia de septiembre, los agricultores han tenido que recopilar una lista con los nombres de los encargados, que recibirán un permiso temporal, para poder pasar por los puestos de control.

Referencias:

(ita) http://www.spintadalbass.org/storiamain.htm

(ita) http://www.spintadalbass.org/images/TAV%20Forse%20non%20tutti%20sanno%20che%20-%2020%20Mar%2006.pdf

(ita) http://www.spintadalbass.org/appuntamenti.htm

(ita) http://www.notavtorino.org/

(ita) http://www.notavtorino.org/documenti/storia%20TAV.pdf

(ita) http://www.notav.eu/modules.php?name=Zina&op=modload&file=index&p=Documenti

(ita) http://www.torinotoday.it/cronaca/movimento-no-tav-storia-cronologia-2005-2011.html

(ita) http://it.wikipedia.org/wiki/NO_TAV

(ita) http://www.linkiesta.it/no-tav-vent-anni-di-battaglie-val-di-susa

(ing) http://www.ceecec.net/case-studies/high-speed-transport-in-italy/#2.%20intro

(ita) http://www.trail.liguria.it/Interventi/Corridoio_5/lione-to.htm

(ita) http://www.notav-valsangone.eu/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

(fra) http://www.transalpine.com/breves/lyon-turin-accord-financier-entre-france-et-italie?noReturn=1