[es] Casa Pound Italia

Article

Quienes son

CasaPound Italia (CPI) es un movimiento político italiano de extrema derecha, nacido oficialmente como Asociación de Promoción Social en 2008. Su fundador y líder es el cantante de rock Gianluca Iannone, que se autodefine “fascista del tercer milenio” y compitió en las elecciones nacionales de 2008 en las listas del partido postfascista Movimento Sociale Fiamma Tricolore, antes de que estos lo expulsaran.

El nombre de CPI proviene de la casa ocupada por activistas de extrema derecha encabezados por Iannone en 2003 en Roma, y es un homenaje al poeta Ezra Pound. Sin embargo la hija de Pound, Mary de Rachewiltz, está tratando a través de los tribunales de forzar a CPI a abandonar ese nombre, y ha intensificado sus esfuerzos (1) después de que el extremista de derecha Gianluca Casseri, próximo a la organización, mató a tiros a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió a otros tres en Florencia el 13 de diciembre de 2011 (2).
Sus ideas

Sus ideas

El manifiesto de CPI, titulado Una Nación, expone el programa político del movimiento. Reivindica ‘una Italia social y nacional’, que debería tomar la forma de un Estado ético, visto como un hecho moral y espiritual, como una guía y un punto de referencia espiritual para la comunidad nacional al fin de reafirmar y retomar su soberanía y autonomía nacional. Además el manifiesto atribuye la inspiración política y cultural de CPI a personajes de derecha como Benito Mussolini, Gabriele D’Annunzio, Alessandro Pavolini, Giovanni Gentile y el Movimiento Futurista.

Aunque CPI intenta evitar tanto los ataques explícitamente racistas contra judíos e inmigrantes como la devoción a la llamada “Tradición”, que son bastante frecuentes en los partidos y movimientos políticos de esa área, su programa hunde claramente sus raíces en la tradición social de la extrema derecha. Las ideas económicas de CPI recuerdan el corporativismo fascista, un concepto basado en la hipotética armonía entre clases y sectores productivos diferentes en nombre del interés y de la unidad nacional. Sus ideas sociales abarcan desde el denominado mutuo sociale (lit. préstamo social), una especie de fórmula de financiación de la pequeña propiedad privada basada en la soberanía monetaria, hasta el bloqueo de los flujos migratorios que atraviesan las fronteras nacionales. Por estas razones suelen ser muy críticos con los bancos y el sistema financiero en general, y sobre todo con las medidas de austeridad, lo cual los acerca a algunas luchas de la izquierda tradicional.

La ambigüedad es en efecto una de las más importantes características de CPI, especialmente si se considera el trasfondo cultural al que ellos hacen referencia. Más de una vez CPI ha organizado conferencias y eventos sobre personalidades como Che Guevara, Jack Kerouac, Rino Gaetano (cantautor italiano de izquierda) y Peppino Impastato (militante del partido comunista Democracia Proletaria asesinado por la mafia siciliana).

Controversias y violencia

En 2006 CPI creó su organización estudiantil, llamada Blocco Studentesco. Su logotipo – un rayo dentro de un círculo – fue tomado de la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley, pero también alude a los símbolos usados por los movimientos okupas. Miembros del Blocco Studentesco tomaron parte en los enfrentamientos urbanos que ocurrieron en noviembre de 2008 en Piazza Navona, Roma, durante las protestas de estudiantes y docentes contra la reforma educativa de la Ministra Gelmini. Unos militantes de este movimiento empezaron a golpear a otros estudiantes muy jóvenes con sus cinturones – una práctica que ellos orgullosamente llaman “cinghiamattanza”, algo así como cinturón-matanza. Los incidentes que siguieron acabaron con la destrucción de un bar y la intervención de los oficiales de policía – a algunos de los cuales más tarde se les vio hablar confidencialmente con el joven líder de los estudiantes de CP.

Notas

(1) [en] La hija de Ezra Pound lucha para arrancar la herencia del poeta renegado a los fascistas
(2) Aunque Casseri no era oficialmente mienbro de CPI, era un frecuentador habitual de la sede de CPI en Toscana, y de vez en cuando participaba en las conferencias que se celebraban por allí. Además escribió varios artículos para el sitio web de CPI “Ideodromo”, inmediatamente removidos después del 13 de diciembre (fuente [it]).

Más fuentes

– texto [es] ¿Okupas Neofascistas?: CasaPound. El caso Italiano(I)
– texto [es] ¿Okupas Neofascistas?: CasaPound. El caso Italiano(II)
– texto [en] Masacre de Florencia
– texto [en] Los fascistas italianos permanecen fieles a la ideología de Mussolini
– texto [en] Gamberros de extrema derecha amenazan con ola de violencia los sitios turísticos de Roma
– texto [en] Contextualización y análisis sobre las llamadas “narrativas de victimización” de la extrema derecha italiana de los años 70, disponible en Goolge books
– vídeo [en] Breve documental sobre los enfrentamientos de Piazza Navona
– texto [it] Dossier CPI Nápoles con introducción general
– texto [it] Sobre el 25 de abril de 2004

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s