[es] 23 de octubre: manifestación #NoTAV en el Valle de Susa

Los comités no-TAV han convocado una manifestación para el próximo domingo, 23 de octubre, en el Valle de Susa. La intención declarada es la de cortar la valla de la obra de realización del TAV Turín-Lyon instalada en el pueblo de Chiomonte.

Los distintos comités ya habían denunciado que dicha obra es ficticia, ya que nadie está trabajando en ella; desde que se instaló hace unos meses, allí sólo hay una intensa y constante militarización que impide a los habitantes del Valle disfrutar de su territorio.

También denuncian que las vallas son abusivas y que la población rechaza el TAV y lleva muchos años probando con varios estudios técnicos los riesgos que conllevaría, además de su inutilidad y de la sustracción del dinero público a servicios esenciales como la escuela, la jubilación y la sanidad, que se encuentran entre las víctimas de los recientes recortes gubernamentales.

Los organizadores de la protesta del próximo domingo afirman que se ven obligados en emprender estas acciones tan determinadas porque ya no les quedan más vías institucionales para sus denuncias, las cuales se han llevado ante la magistratura y otras instituciones, sin que se haya recibido respuesta alguna.

Los no-TAV reivindican el carácter pacífico de su movimiento y de su formas de protesta, y declaran que cortar las vallas es una acción de resistencia activa y desobediencia civil, no un acto violento. Dicha reivindicación se ha hecho aún más necesaria después de los acontecimientos del 15 de octubre en Roma, ya que el ministro del interior Roberto Maroni ha expresado su preocupación por la posibilidad de que las actitudes violentas del 15o, que él define “actos de terrorismo”, se repitan el 23 de octubre en el Valle de Susa.  Además estos días en Italia se ha producido una caza al hombre, con el objetivo de identificar a los responsables de los disturbios que se produjeron durante la manifestación. En esta busqueda no participan sólo los organismos estatales autorizados para ello, sino que hay un gran empeño de buena parte de la prensa nacional, que en algunas ocasiones ha afirmado que los manifestantes violentos se entrenan en el Valle de Susa.

Los No-TAV han denunciado que con estas afirmaciones se quiere criminalizar al movimiento. Hace unos días Alberto Perino, uno de los portavoces del movimiento No-TAV, entrevistado por un periodista de La Stampa, volvió a defender al movimiento de las acusaciones de ser violento, acusaciones que se basan en los momentos de tensión que se produjeron en algunas de las recientes manifestaciones en contra del TAV, con lanzamientos de piedras a la policía. Perino afirmó que: “puede ser justo o no, pero en aquellas ocasiones el lanzamiento de piedras surgió como una reacción a los lacrimógenos que la policía lanzó a la altura de las personas que estaban manifestando. [...] Nosotros en general no llevamos a cabo acciones violentas, y cortar las vallas no lo es, porque no han sido instaladas con los permisos legales necesarios”.

Referencias (ita):
http://www.notav.info/top/23-ottobre-diamoci-un-taglio/
http://www.notavtorino.org/
(vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=xwUSvNx0rcA&feature=player_embedded

About these ads

About Struggles in Italy

We strive to give an international echo to Italian social movements and to promote information and awareness in languages other than Italian. Twitter: @StrugglesItaly Facebook: Struggles In Italy
This entry was posted in [es] and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s